• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
lazo-2transhaciendocambio

¨Una persona que no tiene identidad no existe, y nosotras somos parte de la sociedad¨

marcelaADENTRO

Entrevista de ONUSIDA Latina a Marcela Romero, Coordinadora de REDLACTRANS, Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans.

¿Por qué la discriminación hace más vulnerables a las personas trans frente al VIH?

La violencia, el estigma, la exclusión social y la discriminación influyen negativamente en la salud y el bienestar de las personas trans. También disuaden a las personas trans de buscar servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. El prejuicio o la falta de información de los profesionales de la salud es sólo uno de tantos factores, como el hecho que hay pocos programas en la región que estén dirigidos a mujeres y a hombres trans. Es raro que las personas trans tengan acceso regular a servicios competentes en relación a su salud sexual y reproductiva.

La gran mayoría de las personas trans en América Latina no tienen la posibilidad de obtener documentos oficiales bajo el nombre y sexo elegidos para que coincidan con su identidad de género. Si no cuentan con ellos, las personas trans ven negado el acceso a sus derechos básicos y son vulnerables a la discriminación y la violencia. Para poner fin a la discriminación, es urgente aprobar leyes y poner en practica políticas que faciliten el reconocimiento legal del género preferido por las personas trans.

"Unidas y organizadas por una ley de identidad de género en LAC" es el lema de la campaña de REDLACTRANS. ¿Cómo considera que esta ley pueda mejorar la calidad de vida de las personas trans en la región? ¿Cómo mejorará el acceso a la salud y servicios relacionados con el VIH y sida?

En los países donde se ha logrado el reconocimiento legal de la identidad de género, como Argentina y Uruguay, las personas trans están gozando de una mayor expectativa de vida. La ley de identidad de género reconoce a las personas trans como seres humanos, como ciudadanos y ciudadanas, y así acceder a las políticas públicas y estar en la agenda de los gobiernos. Estas leyes dan derecho a la salud, el acceso a todos los beneficios y oportunidades que tiene cualquier otro ciudadano y ciudadana. Sin este derecho no podemos acceder a prevención, atención y tratamiento del VIH.

¿En qué países de la región ya ha sido apropiada una ley de identidad de género?

En Argentina y Uruguay a nivel nacional. En México, sólo en el D.F. Argentina es el país que tiene la ley más progresista, porque no hay que pasar por un proceso psiquiátrico o psicológico para obtener el reconocimiento legal del género preferido por las personas trans.

¿En qué países está en proceso?

En Ecuador, Bolivia, Chile, Guate, El Salvador, y Honduras, estamos trabajando con las agencias para presentar una propuesta de ley a los Congresos. Es necesario que se cumplan todos los convenios que los países firmaron en la OEA. Hoy muy pocos los cumplen.

¿Cuál es la realidad actual en los países que han aprobado la ley? ¿Ha habido mejorías? ¿En cuáles ámbitos? (salud, educación, trabajo, etc...)

En los países que tienen una ley de identidad de género, lo que se ve, es que hay más acceso a trabajo, vivienda, salud y educación. La comunidad trans es integrada dentro del circuito laboral y educativo. La ley disminuye la transfobia, el estigma y discriminación.

¿Qué mensaje quiere dar a la sociedad/autoridades/comunidad internacional en el Día de la Cero Discriminación?

Es necesario que en el mundo las personas trans puedan vivir en una democracia con igualdad, y que se les reconozca legalmente su identidad de género, para poder desarrollarse como personas y ciudadanos con todos los derechos igualitarios. No pedimos otros derechos, pedimos los mismos derechos con los mismos nombres que cualquier otro ciudadano. Una persona que no tiene identidad no existe, y nosotros somos parte de la sociedad.

Material audiovisual de REDLACTRANS sobre el tema abordado en la entrevista:

 

Fuente video: video proporcionado a ONUSIDA Latina por REDLACTRANS