• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Entrevista a Teresa, joven activista trans

Teresa750

Entrevista a Teresa, joven activista trans, miembro de la Red de Jóvenes Positivos LAC, ex usuaria de drogas. Teresa es de Honduras.

"He sufrido todo tipo de discriminación, como mujer trans y usuaria de drogas"

"Usé drogas por 7 años, alcohol y cocaína, hasta que sentí que las drogas se habían apropiado de mi vida. El estigma y la discriminación que sentía por parte de la sociedad a causa de mi identidad de género me llevaron a consumir drogas y a recaer muchas veces para escapar de la realidad.

El uso de drogas es común en las chicas trans que se dedican al trabajo sexual, los mismos clientes nos ofrecen la droga y, además, nos sirve para soportar el rechazo social y la vida en la calle. La falta de apoyo y la exclusión social que vivimos nos empuja aún más hacia el consumo de drogas.

He sido educadora de pares durante 3 años y capacito a las compañeras sobre temas de prevención del VIH, pero cuando consumía drogas no pensaba en usar el condón. Hubo momentos en los cuales sólo pensaba en cómo obtener drogas y si los clientes me ofrecían más por tener sexo sin protección, yo estaba dispuesta a dejar el condón. Además, es imposible que en los centros de salud le den condones a una persona en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, por la misma discriminación y el prejuicio.

Por decisión propia decidí entrar en tratamiento para dejar el alcohol y la cocaína. Sin embargo, no fue un proceso fácil. En el hospital público me asignaron al programa de desintoxicación dirigido a los varones, no tomando en cuenta mis necesidades como mujer trans. Me salí, y fue hasta después de un cierto tiempo, cuando mi familia me ayudó económicamente para entrar en una clínica privada en donde logré completar el tratamiento. Debo reconocer que un espacio muy valioso para mí ha sido el grupo de los Narcóticos Anónimos, donde no he encontrado rechazo o discriminación por mi identidad de género.

Ahora llevo más de 6 meses sin consumir alcohol o cocaína y estoy contenta de haberlo logrado. Sin embargo, pienso en los usuarios de drogas que existen en mi país que no están recibiendo apoyo. No se cuenta con servicios de prevención del VIH que tengan en consideración las necesidades específicas de esta población, ni con programas de reducción del daño que integren la prevención del VIH y sean accesibles a todas las personas de cualquier estrato social".

Fuente de la foto: Teresa

FacebookTwitter