• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
gayhshhaciendocambio

SOMOSGAY: promoviendo la respuesta al VIH y los derechos humanos de las personas LGBT en espacios nacionales e internacionales

somosgay
SOMOSGAY es una organización comunitaria que tiene la misión de construir una sociedad solidaria, plural, democrática, equitativa y sin exclusiones, en la que las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans vivan felices en plena igualdad en sus hogares, sus escuelas y sus lugares de trabajo.

Basada en Paraguay, SOMOSGAY se consagra como un movimiento joven, feminista y dinámico que ofrece un espacio amigable donde las y los adultos y jóvenes LGBT pueden expresar sus opiniones y recibir orientación sobre diferentes temáticas, desde el VIH a los derechos humanos, además de atención médica a través de la Clínica Kuimba’e, el primer centro de salud y bienestar del hombre en el país.

SOMOSGAY organiza talleres y cursos de formación para agentes comunitarios y se especializa en el área de comunicación social, realizando campañas de sensibilización para reducir el estigma y la discriminación hacia las comunidades LGBT y fomentar el testeo de VIH. “Creemos que uno de los principales desafíos es superar el hecho de hablar de VIH y derechos LGBT por separado” expresa Sergio López, activista de SOMOSGAY. “Esta intersección es lo que impacta no sólo en la salud, sino en la vida cotidiana de los varones gays latinos”.

SOMOSGAY tiene un importante liderazgo en acciones de incidencia por los derechos humanos en el marco de la respuesta al VIH, reconocido más allá de las fronteras de Paraguay, a nivel regional y global. Recientemente, en conjunto con la Red de Jóvenes Positivos LAC, ha organizado el exitoso encuentro regional de formación política “Escuela de Perras”, dirigido a jóvenes de poblaciones clave de toda América Latina y el Caribe, un espacio de construcción colectiva en incidencia política y articulación que trabaja estrategias de movilización, capacitación, comunicación y el desarrollo de acciones comunes que tengan impacto en las agendas comunitarias para jóvenes de poblaciones claves para la región de América Latina y el Caribe.

Además, la organización ha logrado posicionarse en espacios políticos y de decisión de alto nivel mundial. Simón Cazal, Co-Fundador y Director Ejecutivo, fue seleccionado como delegado representante de la región de América Latina y el Caribe en la Delegación de ONGs de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (PCB), además de contar con Sergio como Delegado Joven para América Latina y el Caribe en la Junta del Fondo Mundial.

“Estos espacios nos permiten llevar adelante una estrategia de cooperación entre la sociedad civil y otros actores, entre agencias de cooperación y Estados que deben abocar sus acciones a defender los derechos humanos” apunta Sergio. “Estamos convencidos que en esta estrategia reside el éxito de la respuesta al estigma y la discriminación, es innegable que el Estado no puede llegar sólo a las comunidades, así como es innegable que la sociedad civil y los movimientos sociales precisan de la estructura y de la coordinación con los Estados”.

Sergio López expresa que si bien ha habido importantes avances en los últimos años, en América Latina aún persiste el estigma, la discriminación, con raíces en una cultura machista y patriarcal. Considera que es importante el compromiso no solo político sino financiero de los Estados para promover políticas y leyes a favor de los derechos humanos de las poblaciones mayormente afectadas. “Si bien es cierto que en el reciente Foro de Río hablamos de la importancia que se destinen más recursos a la respuesta al VIH y para esto se fijaron metas a 2020, es necesario reforzar el gasto y las inversiones públicas estatales para promover leyes y políticas que defiendan los derechos humanos de todas y todos” concluye López.

Para conocer más sobre SOMOSGAY visita la página web www.somosgay.orgy sus redes sociales de Facebook, Twitter y Periscope.