• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Resumen de la V Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas

vtaconf750

V Conferencia Latinoamericana y I Conferencia Centroamericana sobre Políticas de Drogas

3 y 4 de septiembre de 2014,- San José, Costa Rica, la V Conferencia Latinoamericana, organizada por Confedrogas, A.C. Intercambios y ACEID.

UNODC (Oficinas de Brasil, Cono Sur, Centroamérica y Caribe) y ONUSIDA RSTLA conformaron una delegación y organizaron una sesión satélite sobre "La epidemia del VIH y personas que usan drogas en América Latina; evidencias y análisis de la respuesta".

Apertura. Durante el acto de apertura el Dr. Cesar Núñez, director del ONUSIDA RSTLA, destaco: "El uso de drogas sigue siendo una práctica muy estigmatizada, rodeada de temores y prejuicios que también son reproducidos por las personas que atienden en los servicios de salud, lo cual incrementa la distancia con las personas que usan drogas. Todos los países de América Latina cuentan con planes y estrategias nacionales para la prevención, atención y tratamiento del VIH y sida, también para drogas. Sin embargo, no existen reciprocidades entre los mandatos de los planes de drogas y sus homólogos en VIH".

Programa de la V Conferencia.

  • Estuvo organizada en paneles que facilitaron el dialogo sobre las cuestiones más emergentes relacionadas a las políticas de drogas en América Latina.
  • Los expertos provenientes del sector gubernamental, sociedad civil, universidades, cooperación multilateral y redes de personas que usan drogas, abordaron los siguientes temas: mercados de drogas regulados; consumo de drogas y el enfoque de salud pública en América Latina; drogas e inclusión social; drogas y violencia; políticas de drogas y derechos humanos; y preparación con vistas a la sesión especial de Naciones Unidas sobre drogas en 2016.
  • Los expositores parten del consenso que reconoce el evidente fracaso del actual sistema internacional de fiscalización de las drogas basado en la prohibición. Esto está generando cambios en la producción, tránsito y consumo de drogas actualmente ilegales hacia formas de regulación legal, que limite el entero control que bandas criminales mantienen del negocio de las drogas.
  • Se discutieron los desafíos de una transición de mercados criminales a mercados regulados y como esas medidas regulatorias locales pueden impactar a la región.
  • En cuanto a salud pública existen preocupaciones por las condiciones de vulnerabilidad en el consumo de drogas, que se debe orientar más hacia las necesidades de las poblaciones más afectadas, en vez de continuar penalizando. Se analizaron, igualmente, los recursos y capacidades existentes.
  • Por lo que se refiere a las inequidades y desigualdades que favorecen la ausencia de servicios y bienes, pero que también quedan reflejadas en cuanto a género, edad, etnia y otras condiciones que confirman a la América Latina como una de las regiones más desiguales del planeta.
  • Se identifica la violencia asociada al tráfico y consumo de drogas, justificada en las políticas de mano dura y guerra contra las drogas, como lo que, paradójicamente, ha generado más violencia, sobre todo del sector de la seguridad y policías.
  • Se revisaron experiencias locales de prevención de la violencia, como buenas prácticas, orientadas a la no criminalización y la perspectiva de derechos humanos y salud.
  • En América Latina es común que las políticas de drogas generen amenazas y violaciones a los derechos humanos, en especial quienes en la cadena de distribución son los más vulnerables; los consumidores o personas que por diversas circunstancias de ven envueltos en el narcomenudeo, tales como: mujeres, pescadores y campesinos.
  • Para el 2016 se está preparando la Sesión Especial de Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS), que se entiende como una oportunidad de llevar al escenario global el debate promovido desde América Latina, con sus obstáculos, sobre todo por lo que a una posición de reformas consensuadas se refiere.

Sesión Satélite: "La epidemia del VIH y personas que usan drogas en América Latina; evidencias y análisis de la respuesta.

  • Organizada por UNODC y ONUSIDA la sesión versó sobre los resultados obtenidos en tres investigaciones realizadas en Montevideo, Brasil y Centroamérica.
  • Las evidencias revelan seroprevalencia del VIH y otras enfermedades infecciosas, morbilidad asociada al consumo de drogas, comportamientos, aptitudes y prácticas. Los estudios fueron realizados con la participación multisectorial del sector público, universidades, cooperación multilateral y centros de investigación.
  • Los hallazgos comunes a los trabajos presentados en relación a la vulnerabilidad es que la misma está relacionada a: jóvenes, bajo nivel educativo, precariedad laboral, vivencia urbana, pobreza e indigencia.
  • En cuanto a la transmisión del VIH, los tres estudios coinciden en que otras vías de consumo de drogas, no necesariamente vinculadas al intercambio de jeringuillas, como la pasta base fumable y alcohol hacen vulnerable a las personas que las consumen, dado que las mismas interfieren negativamente en la percepción de riesgo.
  • Las seroprevalencia de VIH en personas asociadas al consumo drogas no inyectables, fueron: 6,3% (Montevideo), 1.6% (Centroamérica) y 5,9% (Brasil). Es claro que el comportamiento sexual ha sido el elemento central de estos resultados. Si tomamos como referencia el estudio brasilero, realizado por Fiocruz, y presentado por la Secretaria Nacional sobre Drogas (SENAD), encontramos que tanto hombres como mujeres, informaron sobre uso inconsistente de condón en relaciones vaginales (64%), relaciones urogenitales (79%) y anales (62%). Igualmente, el estudio realizado en Centroamérica concluye que el consumo de drogas predispone a la práctica de comportamientos sexuales de riesgo, tales como: sexo sin protección, el intercambio sexo/droga o sexo/dinero/droga, múltiples parejas y relaciones homosexuales, dejando de lado los conocimientos y la percepción de riesgo (UNODC-Universidad Veracruzana). El estudio realizado en el área metropolitana de Montevideo, en cuanto a tipo de relaciones sexuales revela que el 56,1% de los entrevistados "recibió dinero, drogas u otra mercancía por tener relaciones vaginales o anales.

Esta sesión satélite fue atendida por 61 personas provenientes de diversos sectores, con una muy motivada participación de preguntas y respuestas. Los desafíos planteados y coincidentes son:

  • Reducir estigma y discriminación asociado al consumo de drogas
  • Ampliar la cobertura para acceso a pruebas voluntarias de anticuerpos, diagnóstico y tratamiento temprano, para reducir la morbimortalidad.
  • Ampliar los abordajes de la prevención, incluido oferta de insumos, como condones para poblaciones clave.
  • Promover que en los centros de tratamiento de las adicciones se proporcione información y servicios pertinentes sobre el VIH y el sida a los usuarios de los mismos.
  • Incluir en las normas mínimas de tratamiento de las adicciones aspectos sobre la prevención del VIH y consejería
  • Realizar estudios de seguimiento para monitorear las tendencias en las prácticas de consumo, prácticas sexuales, acceso a servicios de salud y prevalencia de VIH entre usuarios de cocaínas fumables
  • Realizar actividades de capacitación para personal de servicios de salud, de centros de atención para usuarios de drogas en todos los niveles, refugios para personas que viven en situación de calle y otro sitios sobre la vulnerabilidad respecto del VIH de los usuarios de drogas inyectables y la eficacia de los programas de reducción de daños de acuerdo a las intervenciones definidas por UNODC/ONUSIDA/ OMS
  • Promover la referencia inmediata de los usuarios de cocaínas fumables a los servicios de salud para la vinculación, seguimiento en el sistema incluyendo el acceso temprano al tratamiento antirretroviral.
  • Generar espacios amigables para usuarios de drogas inyectables en los que se incluyan programas de suministro de agujas y jeringas, así como todas las intervenciones definidas por UNODC/ONUSIDA/ OMS
  • Promover la organización de redes de usuarios de drogas.
  • Se sugiere realizar estudios focalizados en mujeres, HSH, personas trans usuarias de pasta base y otras drogas para conocer en profundidad sus prácticas y diseñar respuestas específicas con perspectiva de género.

Seguimiento

  • Fortalecimiento del trabajo conjunto interagencial partiendo del liderazgo de UNODC en el área de drogas y la experticia técnica en VIH de ONUSIDA, especialmente para fomentar proyectos y movilización de fondos que permitan fortalecer las evidencias en el área y promover la participación de las personas que usan drogas.
  • Continuar el proceso de intercambio de información sobre evidencias y datos regionales relacionados a consumo de drogas y vulnerabilidad al VIH y otras enfermedades infecciosas.
  • Asamblea General de la OEA, El próximo 19 de septiembre, la OEA realizará una Asamblea General Extraordinaria sobre drogas en Guatemala con 500 organizaciones internacionales. Se espera que todo el Hemisferio pueda llegar a este encuentro con un consenso en los temas, sobre todo para reconocer que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha funcionado. Se requiere, más bien, un abordaje de salud pública y de derechos humanos. Las Misiones Permanentes se reúnen en Washington y discuten una declaración final.
  • UNGASS 2016 sobre Drogas, está planeada para que ocurra en el mes de marzo, de ese año, en la sede de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Si bien falta dos años para este evento, es importante destacar que ya se están realizando y planeando eventos clave-preparatorios, tales como:
    1. Reuniones periódicas especiales a realizarse en Viena, hasta febrero de 2015;
    2. Revisión Hemisférica de la OEA, a celebrarse el 19 de septiembre de 2014, que podría resultar en una estrategia para ser entregada a la Asamblea General;
    3. Negociaciones para la adopción de la llamada Resolución Ómnibus (resumen anual de posicionamientos sobre drogas in el III Comité de la Asamblea General) en octubre – noviembre 2014, lo que incluye la Resolución UNGASS;
    4. Retomar las sesiones de la Comisión de Narcóticos y Drogas (CND), diciembre 2014, en las que UNODC brindará apoyo desde las agencias del Sistema de Naciones Unidas, para ver cómo se organiza UNGASS 2016 para el CND;
    5. 58 Sesión del CND, marzo 2015, en Viena, en la cual este organismo adoptará una resolución con recomendaciones a ser consideradas por la Asamblea General, que aborde los mecanismo, proceso y procedimientos de las UNGASS 2016, para delinear participación tanto de la sociedad civil, como de los Estados miembro y formato de los encuentros;
    6. Sesión del ECOSOC, julio 2015, Nueva York para conocer los resultados de la 13 Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal (Qatar 2015);
    7. Revisión de los MDGs, septiembre 2015, Nueva York, oportunidad para promover reformas en las políticas de drogas;
    8. Octubre-noviembre 2015, el III Comité negocia y adopta la resolución anual Ómnibus, que incorpora las modalidades para la UNGASS, basado en la recomendaciones del CND; y
    9. 59 Sesión del CND en la cual se hacen las preparaciones finales para la UNGASS 2016

Para leer el resumen completo, visite el siguiente enlace: http://conferenciadrogas.com/2014/prensa/comunicados-de-prensa/resumen-final-de-la-v-conferencia-latinoamericana-sobre-politicas-de-drogas/

FacebookTwitter