• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logo
grafiti

Elena Reynaga: “17 años de empoderamiento de las trabajadoras sexuales en América Latina”

Reflexiones de Elena Reynaga, Secretaria Ejecutiva de Redtrasex y Fundadora de AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina

Redtrasex, la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina con sede en Argentina, nació en 1997. Elena Reynaga, su Secretaria Ejecutiva reflexiona sobre la conquista de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la región en estos 17 años de historia.

"En el pasado existían organizaciones que trabajaban para las trabajadoras sexuales, pero no eran constituidas por trabajadoras sexuales. No incluían en su agenda la defensa de los derechos humanos y se enfocaban en esfuerzos de prevención del VIH. A lo largo de este tiempo en los 17 países donde la Redtrasex tiene presencia, se han conformado organizaciones de trabajadoras sexuales que trabajan para las trabajadoras sexuales".

"Ahora el tema principal de nuestra agenda es la reivindicación de los derechos humanos. La mayoría de las organizaciones de la Redtrasex están trabajando en proyectos de propuestas de leyes que amparan nuestros derechos como trabajadoras sexuales. Las organizaciones piden investigación y seguimiento a las denuncias de violación de los derechos humanos y hacen incidencia en espacios de toma de decisiones. Antes no conocíamos el Congreso en nuestros países, ahora podemos decir que hemos estado en los Congresos abogando por nuestros derechos".

"Hemos podido insertar nuestra agenda en las diferentes instancias tanto del gobierno como de la cooperación internacional, con el objetivo de lograr el reconocimiento del trabajo sexual como profesión. Las condiciones de trabajo y no el trabajo sexual en sí, son las que nos hacen vulnerables a la violencia y al VIH".

"La violencia hacia las trabajadoras sexuales no es de ahora. Lo que ha cambiado es que ahora estamos organizadas y articuladas para demandar y exigir que las violaciones no queden en la impunidad. Tenemos conocimiento, tenemos años de experiencia y militancia, estamos empoderadas. Ahora las compañeras no se quedan calladas, están conscientes de ser sujetos de derecho".

"El estigma y la discriminación siguen obstaculizando el acceso a servicios de salud integral y relacionados con el VIH. Es necesario sensibilizar al personal de salud a través de capacitaciones y para esto las que tienen que estar al frente somos las trabajadoras sexuales. Tenemos el capital humano, porque nuestras vivencias son intransferibles. Al mismo tiempo es importante poner en marcha estrategias de pares para facilitar el acceso a los servicios de salud, porque hemos visto que esto es lo que ha funcionado".

"Estoy profundamente orgullosa de pertenecer a la Redtrasex. Antes no tenían confianza en nosotras. En estos años hemos dado vuelta a los estereotipos, demostrando que tenemos valores y principios y que la dignidad la ponemos nosotras en el trabajo".

FacebookTwitter