• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logo
grafiti

María Elena Dávila: "Unidas para lograr cero discriminación"

Entrevista a María Elena Dávila, Coordinadora Nacional de RedTraSex Nicaragua

RedtrasexNicaragua foto

RedTraSex Nicaragua fue fundada el 11 de Mayo de 2012 por dos organizaciones: la Asociación Mujeres Trabajadoras Sexuales Girasoles Nicaragua y la Asociación de Mujeres Las Golondrinas, ambas con personería jurídica. "Sabíamos que unir nuestros esfuerzos era la clave para fortalecer el liderazgo de las trabajadoras sexuales organizadas. Somos mujeres emprendedoras cuyo objetivo fundamental es la lucha por el respeto a los derechos humanos" revela María Elena Dávila, Representante de la Red.

Las organizaciones realizan acciones en los siguientes ámbitos: incidencia política con las instituciones para reducir el estigma y la discriminación y la promoción de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, prevención de la violencia de género, prevención del VIH y otras Infecciones de transmisión sexual y empoderamiento personal, colectivo y de procesos organizativos.

Uno de los logros más relevantes ha sido la firma de dos convenios con la Procuraduría de Derechos Humanos en 2009 y 2012, que garantizan el asesoramiento legal y acompañamiento cuando las trabajadoras sexuales interponen denuncias por violación a sus derechos. Además participan en diferentes espacios clave para la toma de decisiones, entre éstos el Mecanismo Coordinador de País (MCP) donde representan a su sector y a las poblaciones más vulnerables frente al VIH, la Comisión Nacional de Sida (CONISIDA) y el Dialogo Nacional con las instituciones públicas. "Consideramos que las alianzas con las diferentes instituciones como los ministerios, la policía, la cooperación internacional y las organizaciones de base comunitaria son fundamentales para lograr el reconocimiento y el respeto a las mujeres Trabajadoras Sexuales de Nicaragua como sujetas de derecho" continua Dávila.

El mayor reto que hoy destaca es el estigma y discriminación que sufren las trabajadoras sexuales: "Las compañeras se esconden porque tienen miedo. Si bien es cierto que la atención en los servicios de salud ha mejorado notablemente, seguimos siendo discriminadas por la sociedad" informa Dávila. Según un estudio realizado en Nicaragua en 2013, Estudio sobre estigma y discriminación en los servicios de salud a las mujeres trabajadoras sexuales, el 41,5% de las encuestadas afirmó que "a veces" ha experimentado discriminación en los servicios de salud por ser trabajadora sexual y el 12,3% dijo "siempre". Además el 43,1% de las encuestadas afirmó atenderse lejos de donde vive para que en su barrio o su casa no supieran que es trabajadora sexual, el 27,5% se atendió lejos de donde realiza su trabajo para evitar que lo sepan en el servicio; idéntico porcentaje no quiso ir al hospital o servicio de salud para no dar explicaciones sobre su actividad profesional.

"A raíz de este estudio hemos fortalecido la cooperación con el Ministerio de Salud y realizado una serie de capacitaciones al personal de la salud, que cuentan también con una guía amigable sobre las formas de atención a las trabajadoras sexuales. A través de estas acciones hemos generado mayor confianza en nuestras capacidades y acercado las compañeras a los centros de salud y hospitales para acceder a los servicios de salud de manera integral incluyendo la prevención del VIH y de Salud Sexual y Reproductiva".

FacebookTwitter