• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Entrevista a Marcelo, joven activista usuario de drogas

entrevista-marcelo750

Entrevista a Marcelo, joven activista, usuario de sustancias psicoactivas. Marcelo es de Uruguay.

"Los jóvenes usuarios de drogas estamos bajo los ojos de todos, pero somos a la vez tan invisibles"

"Dentro de la población de los usuarios de drogas los jóvenes somos los más invisibilizados. No existen políticas, programas o campañas de reducción del daño que vayan orientadas a responder a nuestras necesidades específicas.

Los jóvenes usuarios de drogas no somos abordados con estrategias de prevención del VIH, aunque sabemos que todos los usuarios de drogas, tanto inyectables como no inyectables, estamos en riesgo de contraerlo.

Y sí, sufrimos discriminación en todos los ámbitos, en el lugar de trabajo, en la familia y entre los amigos. Esto hace difícil la posibilidad de constituirnos en una red de usuarios, para poder abogar por nuestros derechos y lograr participar en espacios de tomas de decisión que tienen a que ver con nuestra vida.

Primero, hay que tomar en cuenta las necesidades específicas de todos tipos de usuarios de drogas. Si bien es cierto que en Uruguay se ha logrado la regulación del cannabis y esto representa un importante paso adelante para el gobierno en relación a su comercio, no es así para los consumidores de esta sustancia y/o los usuarios de otras drogas, en especial los pobres.

En segundo lugar es importante fomentar el trabajo entre pares, tanto para la reducción del daño como para la prevención del VIH. Desafortunadamente cuando hablamos de sustancias ilícitas no contamos con un control de calidad. El trabajo de pares nos ayuda a compartir información: por ejemplo podemos aprender a reconocer si la sustancia es de mala calidad y, en este caso, no consumirla.

Tercero, es fundamental tener acceso a información sobre prevención del VIH y herramientas de prevención, como los condones. Campañas de testeo rápido e información sobre de la prueba del VIH son fundamentales para que los jóvenes usuarios de droga tomen conciencia de sus beneficios".

FacebookTwitter