• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
lazo-2transhaciendocambio

Las violaciones a los derechos humanos de las personas trans aumentan su vulnerabilidad al VIH

asesinatotrans


A menudo las personas trans se enfrentan a la discriminación, violencia y falta de acceso a atención médica adecuada. Todos estos factores contribuyen a aumentar la vulnerabilidad de las personas trans al VIH. A nivel mundial, la posibilidad de adquirir el VIH es 49 veces mayor para las mujeres trans que para todos los adultos en edad reproductiva.

  • Muchas personas trans carecen de reconocimiento legal de su género y por lo tanto no tienen documentos que las identifiquen. Sin documentos de identidad apropiados, las personas trans están excluidas del acceso a educación y empleo.

  • Desde temprana edad, muchas personas trans sufren rechazo en la familia. En América Latina, entre el 44 al 70% de las mujeres y niñas trans han sentido la necesidad de salir de casa o fueron expulsadas de sus hogares. En México, los resultados del Índice de Estigma de las personas que viven con el VIH, mostraron que el 11,4% de las personas trans con VIH respondieron que fueron excluidas con frecuencia de las actividades familiares, frente al 1,7% de los hombres que viven con el VIH y el 2,9% de las mujeres que viven con el VIH.

  • Es frecuente que las personas trans experimenten intimidación y acoso en la escuela, lo que contribuye a socavar oportunidades de aprendizaje, afectado perspectivas futuras de empleo.

  • Alrededor del mundo, las personas trans son víctimas de violencia y crímenes de odio físicos y sexuales. Cerca del 80% de los asesinatos en personas trans que han sido denunciados, tuvieron lugar en América Latina (ver la gráfica).

  • En los centros de atención de salud, las personas trans a menudo se enfrentan al estigma y malos tratos, incluida la negación de la atención, el acoso y el abuso verbal. Al mismo tiempo, el estigma y la discriminación en el sistema de salud junto a la falta de conocimiento de las necesidades relacionadas con la salud de las personas trans por parte del personal de salud aleja a esta población de los servicios.

Gráfica traducida al español,  fuente del original: UNAIDS, Gap Report 2014, http://www.unaids.org/sites/default/files/media_asset/08_Transgenderpeople.pdf