• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Fotohistoria: Israel

  • cj  30A4363

    Israel es un activista indígena panameño, fundador de la Red de Jóvenes viviendo con VIH en Panamá. Aboga en diferentes espacios políticos por los derechos de los jóvenes y adolescentes indígenas y moviliza su participación e involucramiento en actividades vinculadas a la prevención del VIH.

  • israel2

    Israel está junto a su hija en el Congreso Nacional de Panamá, abogando para la aprobación del proyecto de Ley 85 sobre la educación en salud sexual y reproductiva en el sistema escolar. “Quiero que mis hijos crezcan con toda la información necesaria sobre cómo prevenir el VIH y los embarazos en adolescentes. Por esto apoyo esta ley, para dar a todos los niños, jóvenes y adolescentes un futuro mejor”. En Panamá solo el 14,8% de mujeres jóvenes y el 12,4% de los hombres jóvenes identifican correctamente las formas de prevenir la transmisión sexual del VIH y rechaza las principales ideas erróneas. La tasa de embarazos adolescentes (15 a 19 años) en 2009 era del 16.0% en el área urbana y del 23.3% en el área rural, mientras que cuando se cruza la variable etnia, la tasa asciende al 32.3% de las mujeres de este grupo de edad.

  • cj  Q7A4392

    Israel vive en la comunidad Kuna de Veracruz en la Ciudad de Panamá, donde es un educador de pares reconocido. 

  • cj  Q7A4296

    En su tiempo libre sensibiliza a los jóvenes que viven en la aldea sobre la prevención del VIH y la cero discriminación hacia las personas que viven con el VIH y los grupos más afectados por la epidemia.

  • cj  Q7A4602

    Cada domingo, en el área del Causeway de Ciudad de Panamá se llevan a cabo partidos de futbol que involucran a 24 equipos conformados por mujeres y hombres jóvenes indígenas kuna. Además de jugar al futbol, los directores de los equipos brindan a los chicos capacitaciones sobre valores para la vida y otros temas relevantes como la prevención del VIH. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los lazos de capital social y valores a través del deporte, como el respeto y la cero discriminación. 

  • cj  Q7A4523

    Los equipos tienen los nombres de las islas Kuna. 

  • cj  Q7A4549

    Cada semana Isreal se acerca a los jóvenes con estrategias de pares para sensibilizarlos acerca de la prevención del VIH, entregando condones y material informativo.

  • cj  30A4392

    Mi experiencia de vida me ha demostrado lo importante que es la educación integral en sexualidad en jóvenes y adolescentes. Aspiro que en las comunidades indígenas los y las jóvenes reciban información y orientación en temas de prevención del VIH y las ITS en nuestro propio idioma, según nuestras creencias y costumbres. Nuestro reto es que desde nuestras comunidades los jóvenes indígenas aportemos a la respuesta al VIH y al desarrollo de la juventud en nuestra sociedad.”
    Israel