• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Estudio: Prevalencia del VIH en usuarios de cocaína fumable en Montevideo y su área metropolitana

estudio1-750

Las personas usuarias de drogas conforman una de las poblaciones con mayor riesgo de infección por el VIH debido a una multiplicidad de factores que incrementan su vulnerabilidad. Un mayor conocimiento sobre la eficacia de la transmisión del virus a través del uso compartido de agujas y jeringas relacionadas con la inyección de drogas permitió el diseño de intervenciones concretas que posibilitaron que, quienes consumen por esa vía inyectable, accedieran a insumos de prevención específicos así como a diagnósticos, tratamiento y cuidados relacionadas con el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y sanguínea. Sin embargo, este conjunto de intervenciones no alcanza a aquellas personas que usan drogas por vía no inyectable. Existe clara evidencia de que el uso de drogas por vía no inyectable aumenta el riesgo de transmisión sexual del VIH.

Esta es la razón que ha impulsado el desarrollo de este estudio sobre seroprevalencia de VIH, conocimientos, actitudes y prácticas entre usuarios de pasta base, crack y otras denominaciones de la cocaína fumable en Montevideo y su área metropolitana. Su planificación, seguimiento y evaluación con la participación conjunta de la Secretaría Nacional de Drogas, el Ministerio de Salud Pública, la CONASIDA, el Equipo Conjunto de Naciones Unidas y un equipo de investigadores altamente calificados, ha creado las condiciones necesarias para generar de evidencia científica de calidad.

Principales hallazgos

Entre los usuarios participantes del estudio - un total de 327 - el 99% declaró haber consumido pasta base en el último año, mientras el restante 1% no consumidor de pasta base reconoció ser consumidor de otra cocaína fumable como lo es el crack. Quedó incluido en la muestra un usuario de drogas inyectables.

Se encontró una prevalencia del VIH del 6.3%, con un intervalo de confianza entre 2.6% y 11.2%. Como parte del protocolo, todos los casos positivos fueron confirmados en el Laboratorio Central de Salud Pública localizado en el Instituto de Higiene y las personas con diagnóstico positivo fueron vinculadas a servicios de atención. Al analizar los datos y compararlos con la prevalencia del VIH en población general, 0.45%, el estudio ratifica el alto grado de vulnerabilidad frente al VIH que presentan los usuarios de cocaínas fumables.

Con respecto a la prevención del VIH, el estudio revela que la frecuencia de uso de condones en las relaciones sexuales varía considerablemente según el tipo de relaciones sexuales y el tipo de pareja con la que se tienen relaciones: cuando se practica sexo oral o se tienen relaciones vaginales/anales con la pareja estable, la frecuencia de uso del condón es considerablemente baja (24.6%- 35.4% siempre usa condones), mientras que frente a relaciones vaginales/anales con una pareja esporádica la frecuencia de uso aumenta notoriamente (63.7% usa siempre). Se destaca que cuando se establecen relaciones por dinero más de la mitad de las personas que manifestaron haber tenido relaciones sexuales a cambio de dinero, nunca usa condones (10.2%) o sólo lo hace algunas veces (45.9%).

Descarga aquí el estudio completo: Estudios de seroprevalencia de vih/sida y de conocimientos, actitudes y prácticas entre usuarios de pasta base, crack y otras denominaciones de la cocaína fumable en Montevideo y su área metropolitana

FacebookTwitter