• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Estudio: La infección por VIH entre los consumidores de crack en Brasil es ocho veces mayor que en la población general

brasil8vezesmais750

La infección por VIH entre los consumidores de crack en Brasil es ocho veces mayor que en la población general. Mientras que la prevalencia del VIH en el grupo de personas que consumen regularmente este tipo de droga es del 5%, en la población general es de 0,6%. Los datos están reportados en la investigación sobre consumidores de crack y / o drogas similares publicado por los Ministerios de Justicia y de Salud de Brasil. El estudio revela las principales características epidemiológicas de los consumidores de crack y otros tipos de cocaína fumada, como la pasta base. Es considerado el estudio más grande y más completo sobre el tema en el mundo.

Más de un tercio de los usuarios entrevistados (39,5%) reportaron no haber usado el condón en las relaciones sexuales vaginales en el mes anterior a la entrevista. Solo el 30% de los encuestados que practicaron sexo anal reportaron el uso del condón. Más de la mitad de los encuestados (53,9%) informó que nunca se realizó la prueba del VIH. 7 de cada 10 personas entrevistadas reporta haber intercambiado objetos como tubos, vasos plásticos con tapa de aluminio, latas de cerveza para el consumo de drogas, lo que favorece la trasmisión de infecciones especialmente la hepatitis viral.

Los datos fueron recolectados por aproximadamente 500 profesionales, como investigadores, trabajadores sociales en los sitios de consumo de drogas mapeados por fuentes locales como el Ministerio de Salud, la Asistencia Social y de Seguridad, organizaciones no gubernamentales y líderes comunitarios.

En estos lugares, los equipos identificaron a los usuarios, que fueron entrevistados entre noviembre de 2011 y junio 2013: participaron del estudio 7.381 consumidores de crack en 112 municipios de diferentes tamaños - incluyendo todas las capitales de los estados.

Para conocer el estudio: Contaminação pelo HIV é oito vezes maior entre usuários de crack

Fuente: Traducción al español de http://www.agencia.fiocruz.br/contaminacao-pelo-hiv-e-oito-vezes-maior-entre-usuarios-de-crack y http://portal.fiocruz.br/pt-br/content/maior-pesquisa-sobre-crack-j%C3%A1-feita-no-mundo-mostra-o-perfil-do-consumo-no-brasil 

 

FacebookTwitter