• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

En El Salvador los jóvenes ganan espacios en la toma de decisión en la respuesta al VIH

salvador-in

Entrevista a Joel Barrera, referente de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe en El Salvador y Punto Focal Nacional de REDCA+, que destaca los resultados de las acciones de abogacía de los jóvenes en El Salvador.

"A nivel de participación en la toma de decisión, los jóvenes viviendo con VIH no estábamos en el mapa. Llevar la voz de todo un sector etario en un mundo adulto centrista ha sido y sigue siendo un reto. Sin embargo hemos logrado levantar y colocar el punto de vista de la juventud dentro de las articulaciones nacionales para la defensa de derechos humanos de juventudes, La Dirección General de Desarrollo Social Integral, El sistema de prestación de servicios de salud para A&J del Ministerio de Salud y el Programa Nacional para la Respuesta al VIH, El consejo Nacional de la personas Joven, entre otros Al mismo tiempo hemos podido expandir y llevar la agenda del VIH en otros escenarios, como la salud sexual y reproductiva, donde antes no se había establecido la vinculación con el VIH. Porque vivir con el VIH no es todo lo que somos. Antes que nada somos jóvenes, y como tales necesitamos un abordaje integral tanto en salud, como en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.

Los jóvenes positivos no nos sentíamos representados por las organizaciones y el estado, y esto es lo que hemos venido cambiando abriendo nuevos caminos y nuevos escenarios, como por ejemplo dentro de REDCA+, la Red Centroamérica de Personas Viviendo con VIH. Hemos logrado que no nos vean solo como receptores de servicios. Por el contrario, debemos tener un rol activo tanto en la toma de decisiones como en la implementación de las estrategias dirigidas a otros jóvenes.

Las principales barreras a las cuales nos enfrentamos los y las jóvenes que vivimos con el VIH son el estigma y la discriminación. Vivimos en un país donde el hecho de vivir con el VIH o ser una persona LGTBI te hace muy vulnerable al señalamiento y a la violencia. Los servicios de salud no están adaptados a las necesidades de las juventudes. Estamos tratado que las clínicas ofrezcan servicios integrados de salud sexual y reproductiva y atención del VIH para adolescentes y jóvenes.

A pesar de estas dificultades en la respuesta, vamos adelantes y en tres años los avances han sido importantes: hemos podido encontrar a los chicos y chicas y hacerles entender que no estamos solos, formando grupos de pares que antes no existían en este país. Estamos formando a jóvenes positivos en liderazgo, auditoría social y DS&DR a través del apoyo del HIV young leaders fund, el UNFPA y REDCA+. Estamos realizando visitas domiciliarias y acompañamiento a pares en alianza con Algunas clínicas Integrales para la atención a personas con VIH que esperamos trascender a un proyecto macro, donde jóvenes entrenados apoyaremos a otros jóvenes con la adherencia a la terapia antiretroviral. Estamos también realizando acciones contra el estigma y la discriminación en la familia en los jóvenes LGTBI, creando un grupo de padres comprometidos con los derechos humanos.

Los jóvenes somos agentes de cambio y podemos transformar nuestra realidad".

FacebookTwitter