• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

En Colombia las mujeres jóvenes indígenas aprenden sobre la prevención del VIH y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

yinentrevista750

Entrevista a Yina Rodríguez, Coordinadora departamental de la Red de Mujeres Populares Tejiendo Vidas, Directora de la ONG de base comunitaria de personas indígenas "Sueños de vida" y Referente de la Red de Jóvenes Positivos de América Latina y el Caribe.

"En mi provincia, la Guajira de Colombia que se encuentra en la frontera con Venezuela, trabajo en dos organizaciones para el fortalecimiento de capacidades de mujeres jóvenes indígenas en la prevención del VIH: la organización de base comunitaria Sueños de vida y la Red de Mujeres Populares Tejiendo Vidas. En el área rural indígena, las mujeres, especialmente las jóvenes, somos muy vulnerables al VIH. Por cada hombre que contrae el virus, dos mujeres lo adquieren. Hablar de VIH y del condón era muy difícil.

El trabajo de Sueños de Vida comienza en el 2010 con un partido de futbol con las personas viviendo con VIH. Emprendimos una lucha para que las mujeres indígenas jóvenes se realizaran la prueba, no le tuvieran miedo al diagnóstico, conocieran como prevenir el virus y aprendieran sobre el condón.

El uso del condón no era bien visto en la comunidad y así comenzó el reto de visibilizar la temática. Con el apoyo de diferentes instancias estamos logrando reducir el estigma, la discriminación y los mitos asociados al VIH. Estamos logrando un cambio.

Con el apoyo del UNFPA logramos establecer la Red de Mujeres Populares Tejiendo Vidas, una red de mujeres y mujeres jóvenes que vivimos con el VIH donde hemos aprendido a vivir y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos.

La Universidad de Antioquia desarrolló un diplomado para capacitar a agentes comunitarios para fortalecer la atención y la prevención del VIH en comunidades indígenas en el cual estuve involucrada. Luego de esto se organizaron una serie de talleres de prevención dirigidos a mujeres jóvenes y adolescentes de la comunidad indígena Wayuu. Llevar los talleres a las zonas rurales más remotas es todo un reto, hay que caminar a veces hasta más que una hora para llegar, porque no hay acceso con los medios de transporte. Sin embargo la satisfacción de llevar información útil para la prevención del VIH es algo que para mí no tiene precio.

La formación que recibí en el II Encuentro de la Red de Jóvenes Positivos LAC que se realizó en Guatemala ha sido muy importante y me ha ayudado mucho en mi trabajo en las comunidades. He logrado transmitir lo que he aprendido a otras mujeres jóvenes indígenas ayudándolas a empoderarse.

Sueños de Vida desarrolló también una alianza con las fuerzas armadas para capacitar a los jóvenes militares sobre la importancia de la igualdad de género y la prevención del VIH. Realizamos jornadas informativas donde brindamos condones y ofrecemos pruebas rápidas del VIH.

A la par desarrollamos un programa de radio en lengua Wayuunaiki para diseminar mensajes para la prevención del VIH. Trabajamos sin recursos a través de acciones voluntarias.

A través de las intervenciones de las dos organizaciones logramos llegar a 22 comunidades indígenas, pero todavía nos falta mucho por hacer"

FacebookTwitter