• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
lazo-2transhaciendocambio

"Construyendo una realidad de derechos": experiencias de organizaciones de personas trans en la respuesta al sida

slidefrontTRANSvb

En América Latina, las personas trans se enfrentan cada día al estigma y a la discriminación por su identidad de género. Esta situación les limita el acceso al sistema educativo, a las oportunidades de empleo y a los servicios sanitarios, lo que a su vez incrementa su vulnerabilidad al VIH.

Sin embargo, el compromiso y la movilización de la comunidad de personas trans ha conseguido cambios sociopolíticos importantes que han conducido a una sociedad más pluralista y democrática basada en el respeto a la diversidad. Algunos de estos logros se han recogido en la publicación "Construyendo una realidad de derechos: experiencias de organizaciones de personas trans", lanzada el 17 de mayo de 2012 con ocasión del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El informe, realizado por la Alianza internacional contra el VIH/sida junto con la Red Latinoamericana y del Caribe de personas trans (REDLACTRANS) y ONUSIDA, es una recopilación de seis estudios de caso. Se centra en los esfuerzos realizados por las organizaciones de personas trans en América Latina para conseguir una sociedad incluyente basada en el respeto a los derechos humanos.

Según muestra el informe, en Argentina y Uruguay se ha avanzado en el reconocimiento legal de los derechos humanos de las personas trans. En el primer caso, la aprobación de una ley de identidad de género ratificó que las personas trans son ciudadanas con plenos derechos ante la ley.

En Uruguay, se ha legalizado y formalizado el trabajo sexual mediante un decreto del gobierno. De esta manera, los y las profesionales del sexo tienen derecho a la asistencia sanitaria, a la jubilación y a otros beneficios.

En Argentina, la organización de personas trans ATTTA desempeñó un papel crucial para promover la reciente aprobación de la ley sobre la identidad de género.

La publicación enfatiza los logros conseguidos en Honduras y Bolivia. Las personas trans pudieron participar en espacios de toma de decisiones dentro de estructuras cruciales de la respuesta al sida, como el Mecanismo de coordinación del país para los subsidios del Fondo Mundial. Asimismo, El Salvador y Ecuador impulsaron iniciativas en el ámbito de la salud, con las que consiguieron el desarrollo de programas nacionales que atienden las necesidades especiales de las personas trans Todos estos logros tienen algo en común: el liderazgo de las personas trans para solicitar y defender sus derechos.

pdfConstruyendo una realidad de derechos