• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

SOMOSGAY: en Paraguay los jóvenes LGTBI encuentran un espacio amigable para tomar conciencia sobre sus derechos humanos


La organización SOMOSGAY desarrolla en Paraguay una serie de acciones para la prevención del VIH y el desarrollo integral de los jóvenes de la población LGTBI.

"En nuestro país el estigma y la discriminación representan un obstáculo para el acceso a los servicios de testeo y atención del VIH. Además no existen espacios dentro y afuera del sistema educativo donde los jóvenes LGTBI puedan analizar sus problemáticas y discutir sobre estrategias que respondan a sus necesidades" informa Adolfo Ruiz, Coordinador del Área Juvenil de Somos Gay.

Para hacer frente a estas brechas la organización ha puesto en marcha un programa integral dirigido a jóvenes LGTBI para facilitar el acceso a servicios de salud, a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y proporcionar un espacio de formación en la temática de los derechos humanos y desarrollo de liderazgo.

Desde el 2012 SOMOSGAY coordina una clínica para el bienestar y la atención integral a la salud del hombre, llamada Kuimba'e (que significa "hombre" en el idioma guaraní). A la fecha están registradas 4,000 personas, entre las cuales jóvenes en su mayoría, que reciben atención en medicina clínica, psicológica y acceso a testeo del VIH y otras ITS. El personal de clínica brinda seguimiento para el acceso oportuno a tratamiento de las personas con diagnostico positivo y apoyo para fomentar una mejor adherencia. La clínica Kuimba'e junto con voluntarios de la organización organiza días de testeo del VIH en plazas y lugares públicos de Asunción.

En SOMOSGAY los jóvenes encuentran un espacio para intercambiar ideas, hablar abiertamente sobre sus necesidades y aprender bajo el enfoque de educación popular entre pares. Desde el 2013 se realizan ciclos de talleres para Agentes Comunitarios, capacitaciones que buscan ofrecer eficaces herramientas teóricas y prácticas que van a ser replicadas a nivel comunitario por los jóvenes formados. "En estos talleres los jóvenes toman conciencia de sus derechos humanos y aprenden a reivindicarlos. Los jóvenes entran sucesivamente a hacer parte del movimiento de base comunitaria de SOMOSGAY, que lleva adelante una agenda política para la promoción de los derechos de las personas LGTBI" explica Adolfo Ruiz.

La organización cuenta con amplio alcance en sus intervenciones también gracias a una efectiva estrategia en las redes sociales, importante plataforma de movilización juvenil. Con sus cuentas de Facebook y twitter, SOMOSGAY cuenta con un público de alrededor de 25,000 seguidores: www.facebook.com/elcentrosomosgay y @SOMOSGAY

*Fotos: Centro SOMOSGAY
FacebookTwitter