• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

En Perú los jóvenes se movilizaron para reformar el Código Penal en favor del reconocimiento de sus derechos sexuales


En 2012, un colectivo de más de 150 organizaciones de la sociedad civil presentó una solicitud oficial ante el Tribunal Constitucional abogando por la declaración de inconstitucionalidad del artículo 173 del Código Penal, el cual criminalizaba las relaciones sexuales entre menores de edad. Esta solicitud colectiva formaba parte de un esfuerzo liderado por los jóvenes del país que en 2012 comenzaron una campaña nacional para la reforma del Código Penal, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ONUSIDA, UNFPA y de más de 10,000 peruanos y peruanas. 

Gracias a esta movilización masiva y a los esfuerzos de abogacía, en 2013 el Tribunal Constitucional de Perú enmendó el artículo de su Código Penal que durante muchos años penalizaba las relaciones sexuales consentidas entre jóvenes. La sentencia era especialmente severa con los adolescentes, que se enfrentaban a penas de hasta 30 años de prisión. El artículo 173 del Código Penal también impedía que los jóvenes accedieran a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva por miedo a ser acusados. De acuerdo con el Código Penal revisado, los jóvenes de entre 14 y 18 años pueden ejercer sus derechos sexuales y reproductivos siempre y cuando ambas partes lo consientan.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2011, un gran porcentaje de peruanos inician sus relaciones sexuales antes de los 18 años. Más del 12% de las adolescentes (de entre 15 y 19 años) han estado embarazadas al menos en una ocasión. "Esta decisión constituye un hito que sienta las bases de los planes y programas a nivel nacional para evitar el embarazo de adolescentes y reducir las infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH, y la mortalidad materna", declaró Carlos Tacuri Calderón, joven activista en Perú y miembro de INPPARES.

Para conocer más sobre el rol de liderazgo de los y las jóvenes en el Perú sobre este proceso descargar el documento: Los jóvenes hicieron sentir su voz. Movilización juvenil a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas con adolescentes.

Fotos: "Los jóvenes hicieron sentir su voz. Movilización juvenil a favor de la despenalización de las relaciones sexuales consentidas con adolescentes"
FacebookTwitter