• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Abordaje integral a jóvenes en Honduras con ASHONPLAFA


La Asociación Hondureña de Planificación de Familia (ASHONPLAFA) busca promover la salud y el desarrollo de adolescentes y jóvenes en la capital de Honduras, Tegucigalpa, a través de una clínica amigable de salud integral y de un centro juvenil donde los y las adolescentes y jóvenes aprenden y comparten conocimientos con estrategias de pares.

En la clínica de ASHONPLAFA los y las jóvenes reciben atención en medicina general, ginecología y salud sexual y reproductiva, pueden realizarse la prueba del VIH de forma confidencial, reciben consejería, información e insumos para la prevención. También reciben atención médica y psicológica por personal especializado las jóvenes víctimas de violencia.

"En esta clínica siento que no tengo miedo a expresar cuales son mis necesidades y confío en el personal de salud que me atiende" explica Fatima Valladares, una joven que visita la clínica y el centro juvenil. Junto con más de 30 jóvenes Fatima es también parte del programa "Entre jóvenes", un grupo de chicos y chicas que han sido capacitados por ASHONPLAFA en temas como la prevención del VIH, la prevención de la violencia basada en el género, los derechos humanos, y que replican su conocimiento en diferentes espacios como escuelas, colegios y quioscos informativos en diferentes barrios de la capital.

"Con el objetivo de brindar a los jóvenes un espacio para reunirse, aprender, compartir experiencias y conocimiento con otros jóvenes se ha creado este programa" explica Suyapa Pavón, Jefa de Desarrollo de Programas del ASHONPLAFA. "Los jóvenes líderes a su vez replican el conocimiento a sus pares y les dan orientación sobre los servicios que brinda la clínica y la posibilidad de llegar al centro juvenil".

En el centro juvenil los jóvenes tienen acceso a internet, reciben formación, preparan material educativo de soporte para las actividades en los quioscos y organizan ferias de pruebas del VIH, que ASHONPLAFA realiza a través de unidades móviles. De esta manera se logran abordar a los jóvenes más vulnerables y excluidos, como los jóvenes pandilleros, los jóvenes detenidos en centros penitenciarios y los que están en situación de calle.

Qué es ASHONPLAFA? Además del abordaje integral a los jóvenes en la ciudad capital, ASHONPLAFA provee servicios integrales de salud sexual y reproductiva en 28 clínicas en toda Honduras. Estos servicios incluyen atención prenatal y postnatal, distribución de anticonceptivos, orientación sobre el aborto, detección de la violencia de género y pruebas y tratamiento de VIH e ITS. Para más información escribir a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.">

*Fotos: ONUSIDA

FacebookTwitter