• Regresar a página principal
minilogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24   pasionporlavidalogosocial facebook box blue 24social twitter box blue 24
logonaranja
udihaciendocambio

Programa "Brazos abiertos"

unodcbrasil

"Brazos abiertos" es un programa implementado por la Municipalidad de São Paulo en la comunidad de consumidores de crack. Un espacio ubicado en el centro de la ciudad, el programa ha registrado casi 400 consumidores de crack beneficiarios de viviendas, trabajo, alimentación, servicios de salud y formación.

De acuerdo con la Secretaría Municipal de Salud, el 89% de los participantes han asistido regularmente a trabajar. En el período del 14 de enero al 9 de marzo 2014 fueron realizados más de 4.996 abordajes, 776 visitas médicas y 457 remisiones a los servicios de salud. Hasta el 26 de febrero 213 personas iniciaron el tratamiento para la salud de desintoxicación. Los técnicos del programa destacan que una cama y un baño pueden hacer la diferencia entre los usuarios de crack y representa un primer paso hacia el establecimiento de vínculos que pueden conducir a oportunidades de cambio en sus vidas.

Una acción del programa municipal de VIH, sida e ITS de Sao Paulo permitió el acceso a las pruebas rápidas para VIH y sífilis de forma confidencial y voluntaria, revelando la vulnerabilidad de esta población a las ITS. Entre los 218 participantes que aceptaron realizarse la prueba rápida del VIH, la prevalencia fue del 4%. Entre las 144 personas que tomaron la prueba de detección de la sífilis, la tasa de prevalencia fue de 26.4%.

La UNODC y la CICAD - OEA visitaron recientemente el programa: "Lo que tenemos aquí no se trata de una intervención basada en la lógica punitiva o coercitiva, sino de una lógica basada en la acogida y la dignidad de las personas acostumbradas a una rutina de la exclusión. Lo que puede crear un puente entre esta dura realidad y el acceso no es solo una red de salud, sino la promoción de ciudadanía" dijo el representante de la UNODC en Brasil, Rafael Franzini.

Fuente de la foto: UNODC Brasil
Fuente de la historia: http://www.unodc.org/lpo-brazil/pt/frontpage/2014/04/23-unodc-debate-estrategias-para-tratamento-de-pessoas-que-usam-crack-no-brasil.html

FacebookTwitter